*

Portada Locales  |  07 noviembre 2018

Informe del CREEBA: Los precios de octubre en Bahía subieron un 6%

Es el índice inflacionario más alto de los últimos 16 años, de acuerdo al estudio. La inflación acumulada en la ciudad, transcurridos diez meses de 2018 alcanza el 38,5%.

De acuerdo a la medición del Centro Regional de Estudios Económicos Bahía Blanca-Argentina (CREEBBA), el promedio general de los precios en la ciudad, alcanzó en octubre la suba más importante de los últimos 16 años, con un 6%  mayor al registrado el mes anterior.

El estudio sitúa un antecedente similar en abril del 2002, con un alza representada en un 8,4%, a raíz de la depreciación del peso tras el abandono del tipo de cambio fijo.

En el tiempo estimado de 10 meses del año 2018, la inflación acumulada en la ciudad alcanza
el 38,5%, en tanto que en la comparación interanual evidencia un incremento general del 43,7% con respecto al periodo 2017.

El informe expresa que en octubre el mayor aumento a nivel capítulos tuvo lugar en el rubro de la vivienda con un alza del 8,8%, debido a la entrada en vigencia de las nuevas tarifas de gas. Se identificaron incrementos del 6,6% en reparación y mantenimiento y 3% en la actualización de contratos de alquiler.

En materia de salud, se registró una suba del 7,4%, en tanto que otros rubros registraron alzas: Alimentos y Bebidas (6,6%), Transporte y Comunicaciones (6,1%).

Cabe destacar que este jueves el Indec difundirá los datos oficiales para todo el país.

Comentarios